domingo, 17 de agosto de 2014

LOS TEKIS - Mixtura



Los Tekis - Mixtura
DBN   CD 51 809
Argentina 2010

01. Viva Jujuy
02.  Tonada para remedios
03. El pedregoso
04. A los bosques
05. El orgulloso
06. Viviendo
07. Warmicita
08. Mixtura
09. Soy Jujuy
10. Capo caporal
11. Imillitay
12. Cóndor vuela
13. Himno nacional argentino

Vuelven Los Tekis con la fuerza y alegría ya característica en ellos. Siempre habrá cabida para un momento de ánimo espiritual y alegrar nuestras tareas con escuchar a este carnavalesco conjunto, que además, muestran una calidad muy aceptable.
Deivo

Contribución de Chocolike.

Archivo WAV

LOS TABARIOS - Flöte der Anden LP


Los Tabarios-Flöte der Anden LP
CHRISTOPHORUS  SFGLP 78 553


01. Carnavalito
02. Primavera
03. La virgen sola
04. Las chullpas
05. El indio del altiplano
06. Tendo con el viento
07. Lágrima india
08. Rosita
09. La chicha de Punata
10. Hombre de Argentina
11. Cuzco
12. La gaviota borracha
13. Cuando el sol sale
14. Canto del cuculi

          Ahora emerge del cofre este LP, que aseguro es desconocido para el 99 % de los más profundos conocedores del folklore andino y yo que no soy un denominado conocedor, menos aun. Afortunadamente en el Viejo Continente existe un buen vigía que nos acerca a este territorio americano el material que nunca llegó y de otros que jamás llegarán; es nulo el conocimiento de cierto material en América. A la vez, debo decir que ya entrando en materia musical, no es posible abundar mucho en algo positivo que rescate el nivel regular de quienes hicieron posible este acetato y la decepción más grande es que no hay referencia de lugar y año en que se plasmó para darnos una idea de la época, aunque por los sonidos podría venir de principios de los 80s; algo bueno hay y eso es que los temas son desconocidos, pero lo que más me llama la atención es el aspecto del título del tema 12. La gaviota borracha y me intriga saber si es que estaba borracha por tanto sol o porque se fue de parranda y se perdió en el alcohol hasta el amanecer y sabrá Dios si no terminó en una isla desconocida y mal acompañada.
Otro dato curioso: por más que quiero sacar sonido a la quena en la postura de lado, como lo hace el personaje de la portada principal, no he podido y ya quedé con tortícolis; habrá que investigar a ese individuo y ver su estado actual o que nos dé el secreto de su inigualable estilo. 
Deivo

Digitalización de vinilo, corrección de audio y masterización: Enrico
Digitalización de carátulas y edición de imágenes: Enrico

Archivo FLAC

GRUPO LIBERTAD - Andares de amistad


Grupo Libertad - Andares de amistad
LYRA  CD-13950
La Paz, Bolivia 1995

01. Andares de amistad
02. Entre amigos
03. Flor de mi pago
04. Abril en Tarija
05. Chacarera de los montes
06. El árbol
07. Sólo tú
08. Por un nuevo día
09. Poema universal
10. Entra en mi hogar
11. Así es Tarija
12. Fran Quebracho
13. Huerto feliz
14. Molino alegre
15. Sol de la tablada
16. Este es mi Chaco
17. Cueca pa´Nilo
18. A tu encuentro
19. A tu encuentro
20. Elegia a un maestro

A este grupo vocal boliviano no lo teníamos detectado y por consiguiente, es una sorpresa más que habremos de descubrir y conocer juntos. Ellos detonan su canto desde el Chaco boliviano e interpretan decorosamente la música de esa región, muy ligado a la música tradicional del norte de Argentina y su influencia está bien marcada por tantos grupos vocales del país pampero. En lo general, advierto buenos principios y una linda escucha en esta producción.
Deivo

Contribución de Jean.

Archivo FLAC

PACHACAMAC (Perú) - Mamitay


Pachacamac (Perú) - Mamitay Vol. I
Producción privada
NY, USA 2001

01. Mamitay
02. Población La Victoria
03. 03 Susurro
04. Canguro Tullo
05. De tus recuerdos
06. Pampa Lirima
07. Mañana de Carnaval
08. Paco Saltarín
09. Longuita otavaleña
10. Libre al viento

A veces de donde uno menos piensa que se puede encontrar algo de calidad, surge lo inesperado y se sorprende de lo que puede existir en montañas de discos extraviados y poco difundidos.
Eso es lo bonito de esta labor, donde gracias al apoyo de algunas personas que participan con nosotros, nos encontramos con tesoros enterrados y poco a poco van encontrando la luz de nuestros oídos.
Si bien, siempre he dicho que lo más valorable de los artistas, es que sea la inspiración propia la que resalte en un trabajo expuesto, aquí bien cabe reconocer el excelente trabajo musical de esta agrupación (más bien binomio José Meza y Arturo Flores Q.E.P.D.) que programan y difunden su obra como Folklore-New Age; propiamente se da un ligero toque de la música de la nueva era y sobre todo, que está bien producida y de buen apoyo tecnológico, además de que se nota la buena selección de los temas y éstos muy bien ejecutados.
Sobre Arturo Flores, es una enorme tristeza su partida de este mundo en 2008, apenas con 35 años de edad; él fue reconocido como el mejor quenista peruano en esos momentos. En alusión a ese gran músico, nos permitimos agregar un enlace, donde se hace una reseña de su quehacer musical y las opiniones de varios quenistas peruanos muy reconocidos en la actualidad.
Deivo

http://musicaandinaperuana.blogspot.mx/2010/10/recordando-arturo-flores.html

Contribución de Chaname.

Archivo WAV


ZULMA YUGAR - Imillita LP


Zulma Yugar - Imillita LP
RCA Victor    RLPL - 528
La Paz, Bolivia 1989

01.  Al pobre
02. Pascualita
03. Las ninfas
04. Aguilita voladora
05. Imillita
06. Mamá Q'antila
07. Viento pasajero
08. Otra ilusión
09. Mocita del valle
10. Llamerita

De repente nos encontramos con una cascada de bello material de Zulma Yugar y la hemos reivindicado como se merece; su trayectoria en Bolivia es altamente reconocida y su canto perdura por toda la Cordillera Andina. Tiene un gran respaldo en su obra y es así que la acompañan excelentes músicos que hemos conocido en muchos trabajos; eso resalta aún más la belleza del canto emanado de esta linda artista boliviana.
Deivo

Digitalización de vinilo y carátulas: Jean
Edición y masterización de audio: Enrico
Edición de imágenes: Deivo

Archivo FLAC