domingo, 2 de febrero de 2014

ANIVERSARIO SEIS DEL BLOG

Queridos amigos:

           Hoy les muestro un poco más de lo normal, ya que debemos estar de plácemes por llegar a 6 años de servir al mundo con lo mejor del repertorio musical andino y latinoamericano. 

          No ha sido una empresa fácil, pues se a luchado contra muchas adversidades y oposiciones, pero por alguna buena razón hemos esquivado ese escollo y gracias a la labor de todos los colaboradores y amigos, hemos encontrado la fórmula para el continuo avance en nuestra labor y seguir ofreciendo el acervo musical de nuestro Continente.
       
          Hace tiempo estaba muy pendiente de las visitas al sitio y de dónde eran, cuantas eran y por qué lo hacían; ahora no me preocupa y es por eso que no se hizo gestión alguna para reactivar el primer contador que existía, ya que eso pasó a segundo término y ahora estoy convencido de que este espacio es muy recurrido y prestigiado entre los amantes de este género musical que cultivamos y siempre se tratará de cumplir con las expectativas de los usuarios continuos.
          
           Muchas gracias a todos los amigos por llevar muy bien este espacio compartido.
Deivo

ILLAPU - Música andina LP


Illapu - Música andina LP
Canto Libre DF71
Paris, France 1971 (reedición 1975)

01. Canción y huayno
02. Carnaval
03. Milonga para nuestros tiempos
04. Estudio para charango
05. Pájaro campana
06. Acuarela andina
07. Tarqueadas
08. Flor del desierto
09. Manos obreras
10. Potpurrí en quena

Todos sabemos que en este incipiente trabajo habían ciertas deficiencias y los grados de dificultad no eran tan altos; este gran conjunto apenas asomaba la nariz para después lograr ser el grupo más completo que he conocido, aunque no en todas sus etapas afirmaría eso, pero en la época dorada cuando lo conjuntaba la mayoría de los hermanos Márquez, más el inolvidable y emblemático Eric Maluenda -algo así entre 1980 a 2000- dejaron constancia plena de lo que siempre he sostenido, pues vocal y musicalmente están en la elite de los grupos andinos de vanguardia.
En este acetato que es su primer trabajo, aun con lo menos granoso del grupo, adquirí una dimensión distinta en valorar y distinguir lo que otros hacían y desde el principio Illapu fue otra cosa; todos querían tocar el charango como RM e interpretar el popurrí en quena y armonizar las voces como en manos obreras, así como adquirir ese look alocado y desgreñado que los caracterizó siempre.
Es verdad que no se efectúa un trabajo vocal armonizado como muchos grupos argentinos especializados en armonía si lo hacen o inclusive ni un poco de juego vocal como lo hacían los propios Quilapayún y algunos otros grupos chilenos, pero sí se denota un buen acomodo del barítono, tenor y bajo, sin ser aún distinguido con el contralto de Eric, quien todavía no pertenecía al grupo en este trabajo, pero que RM en algún momento tomó ese rol.
Para culminar, se han reunido en esta entrega cinco versiones de este Música Andina, editados en diversos países del mundo; una belleza de imágenes rescatadas para el acervo musical andino y todo ello gracias a la inmejorable labor de Enrico.
Deivo

Digitalización de vinilo, corrección de audio y masterización: Enrico
Digitalización de portadas y edición de imágenes: Enrico

Archivo FLAC

RAYMOND THEVENOT Y LOS QUETZALES - Las quenas de Raymond Thevenot


Raymond Thevenot y los Quetzales - Las quenas de Raymond Thevenot
IEMPSA GH-00001557
Lima, Perú 1998

01. Vasija de barro
02. La chuquisaqueña
03. Machu Picchu
04. Danza de los perritos
05. Inti Raymi
06. Misa incaica
07. Indiecita
08. Aire indio
09. Pasando la frontera
10. Huayra
11. Tema de chacarera
12. Si un rondador quisiera una kenita
13. Kjosinaira
14. Bailando
15. Ya verás

Este cd no es más que un refrito del famoso LP ¡Vamos! de Los Quetzales + Raymond Thevenot, pero con dos temas adicionales, que son los dos últimos de este cd, por cierto.
No quiero dejar escapar la ocasión para decir la gran etapa que viví en mi desarrollo musical cuando tenía el LP original y que casi segura que dormía del brazo con él. No había grupo que no tocara el tema Pasando la frontera o La chuquisaqueña; algo inolvidable y mágico que marcó el andar musical de muchos.
Deivo

Contribución de Enrico.

Archivo FLAC

GUÍSELA SANTA CRUZ - Romance verde


Guísela Santa Cruz - Romance verde
LYRA CD-14088
La Paz, Bolivia 2001

1. Santa Cruz de antaño
2. Ya no puedo más
3. No estás en mi
4. No podré vivir sin ti
5. Noche de luna llena
6. Romance verde
7. Tendrás un altar
8. Ay no sé que tienes
9. Por qué será
10. Desde lejos
11. Chacarera del olvido
12. No pienses
13. Huir de mi
14. A los bosques
15. Trinidad

Gisela, Guisela o Guísela, cualquiera que sea el nombre artístico de esta artista, ella ya igualmente es bella y nos deleita con su canto, aunque llama la atención que en antaño apareció en los escenarios como Gisela; lo sucedido después con los derechos artísticos u otros problemas no es asunto de este escaparate y nos concretamos solamente a enchufarnos en la serenata musical que nos trae esta hermosa dama. Siempre será bienvenida una aportación diferente y fresca a este sitio; la voz madura y bohemia de Guísela va envolviendo poco a poco a los atentos usuarios que nos dejamos atrapar por todo esto.
Deivo

Contribución de Jean.

Archivo FLAC


RYKCHARIY - Wake up


Rykchariy - Wake up 
Made in Germany 1997


01 Rikcharispa Qampa Karu
02 Pakariy Tusuy
03 Kuyay tuntuna
04 Reggae inka
05 Tamia
06 Yamor
07 Pankaracha
08 Sipan
09 Hay warmitay
10 Cuando te conocí
11 Flautista del Ande
12 Esto cambiará

Este álbum trata de una fusión andina experimental de regular calidad. Recomendable a ratos y a ratos no, dependiendo que se encuentre haciendo cada quien. Si se está con amigos en una plática ambiental y bebiendo una helada cerveza, quizá se sienta más ligera la escucha y llegar así a consumir la totalidad del disco y sin percibir los bajones de calidad y detalles.
Deivo

Contribución de Naturalatin.

Archivo FLAC

MARÍA JESÚS - Siempre Miski


María Jesús - Siempre Miski
DVA Music
Perú 2002


1. Miski Takin
2. Mala conciencia
3. Desdichado amor
 4. Llanto por llanto
5. Cholitas puneñas
 6. El obrero
7. Solo solito
8. Un día más
9. Maldito corazón
10. Alma adolorida
11. Selección de huaynos cuzqueños

Entre huaylas y huaynos peruanos viene a nosotros con su arte María Jesús, llena de alegría y bella música del entorno andino peruano.
Voz típica y fresca que enriquece nuestro espacio musical; siempre es agradable encontrar algo novedoso en este universo andino que no tiene fin y continuamente encontramos una estrella más en el firmamento.
Deivo

Contribución de Jean.

Archivo FLAC

ALBA AYMARA - Wiñayataki


Alba Aymara - Wiñayataki
DISCOLANDIA AA-CD-001
La Paz, Bolivia 2013 
(Grabado en 2008)

01 Wiñayataki
02 Huellas de esperanza
03 Mi regalo
04 Khuyapt'ayasikitaya
05 Casa de Dios
06 Te amo Jesús
07 Alabando al creador
08 Juk'ampi munama
09 Te alabaré
10 Sarapxakipuniñani

Este álbum es dedicado a la alabanza cristiana y su mensaje es de paz y encuentro con Jesucristo. Habrá gente que sienta que este material le traiga un momento de paz y de meditación. También contiene un tema instrumental (el primero) y otro de evocación andina cantado en aymara (el último)
Deivo 

Contribución de Sergio.

Archivo WAV

TANIA LIBERTAD - Alfonsina y el mar XX Años


Tania Libertad - Alfonsina y el mar XX Años
Producción Tania Libertad
México 2003

01. Alguien cantando
02. Por ti
03. Concierto para una voz
04. La belleza
05. Te perdono
06. El breve espacio
07. Los hermanos
08. Unicornio
09. Gracias a la vida
10. Te quiero
11. Fiesta
12. Cardo o ceniza
13. Ojalá
14. Para vivir
15. Palabras para Julia
16. Coplas para Adelita
17. Duerme negrito
18. Alfonsina y el mar

Tania es una mujer de muchos talentos y gran voz, que ha sabido abrirse paso por el mundo con su temple y prodigioso canto; hace pocos años ha logrado vencer al cáncer que padeció y así poder seguir entre nosotros. Ella es nacida en Perú en 1952, pero lleva más de treinta años en nuestro México y ya hace mucho que adoptó la nacionalidad mexicana, pero eso no importa, porque su canto no tiene fronteras y a todos nos ilumina igual.
Deivo

By Deivo

Archivo FLAC


GRUPO CHAJMAY - América


Grupo Chajmay - América
Copacabana Internacional C.I.-1010
Industria argentina 1990

01 Fiesta de fe
02 Mi ternura
03 Paloma cómo te quise
04 Tierra de esperanza
05 Eterna ilusión
06 Amor adolescente
07 Carita de trigo
08 Ambición
09 A la moza del sol
10 Capricho de amor
11 Recuerdos de Piraí
12 América

Aquí un vinilo del que puedo decir poco: que es un buen rescate de esos LPs viejos del baúl y que solamente reitera lo que ya sabemos de que en Bolivia día a día nacen y desaparecen conjuntos, graban algo y se van. A veces hay conjuntos que perduran y que son los que logran un gran aforo y tal vez dividendos económicos para su subsistencia y las de sus familias. Tal vez algunos lo hagan por amor al arte y de forma fugaz, pero otras circunstancia de tomar rumbos distintos, hace que los integrantes se dispersen y no vuelvan más a las andanzas. En esta ocasión no puedo vertir muchos comentarios de elogio, pues el grupo es uno más entre cientos que podemos ver y escuchar por ahí...
Deivo

Digitalización de vinilo, corrección de audio y masterización: Enrico
Digitalización de carátulas y edición de imágenes: Enrico

Archivo FLAC