viernes, 11 de enero de 2013

INKAI MAYU - Sumac llacta


Inkai Mayu - Sumac llacta
GEMA RECORDS
Amsterdam, Holanda

01 Qarwa Yaru
02 Rumiñahui
03 Akuchimay
04 Sumac llacta
05 Muna Q killa
06 Kaypim
07 Drums dance
08 Chirapag
 09 Sisahu
 10 Perdóname amor
 11 Wayra

Es difícil para mi entender en dónde y cómo nació ese idilio entre la música de culturas tan equidistantes entre sí, como son la de los nativos Siux de USA y los de las zonas andinas que comprenden Ecuador y Perú.
Me he encontrado bastante música de un tiempo para acá donde se fusionan ritmos ecuatorianos como los sanjuanitos y huaynos peruanos con la música de grupos étnicos de los Estados Unidos y eso me preocupa porque no le encuentro sentido a confundir a la población en general, donde además es muy recurrible introducir una serie de sonidos sintetizados y efectos diversos, haciendo a veces una especie de la música conocida com new age y meditativa. Algo así hace también el conocido grupo peruano Alborada y por parte de Estados Unidos están Carlos Nakai y Coyote Oldman, entre muchos más desde luego.
En cuanto al grupo, lo encuentro bien armado y con gran ejecución de los instrumentos, cuidando bien la afinación.
Deivo

Contribución de Naturalatin.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

PUKARAS - Fortaleza


Pukaras - Fortaleza
Miami, Florida 1998
Producido por Pukaras: Cerro de Pasco, Perú

 01 - Canto fortaleza
 02 - Enamorado de ti
 03 - Como pudiera olvidarte
 04 - Buscando tu amor
 05 - No me resigno a perderte
 06 - Tu gran amor
 07 - Se te fue el amor
 08 - Solo sin ti viviré
 09 - Pequeña flor
 10 - Y di tu adiós
 11 - No supiste amar

Este grupo nuevo para mi lo encuentro entre el bien y el mal. Por su origen peruano esperaba encontrar algo más fiel a su entorno, pero parece que más bien tienen una marcada influencia kjarkiana que peruana y de eso ya tenemos mucho con Tupay, Fortaleza y Proyección. 
Sobre su concepción musical instrumental son aceptables y en lo vocal solamente les falta medir bien las frecuencias tonales y mantenerse en línea porque de repente desafina su vocalista, pero tampoco están tan "peor", sino regulares.
Deivo


Contribución de Chaname.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

WIPHALA - De colección


 Wiphala - De colección
LYRA CD-LE-530
La Paz, Bolivia 1999

 1. La wiphala
 2. De donde vengo
 3. El kelkeri
 4. Irpastay
 5. El encanto
 6. Llajtamayu
 7. Wayra muju
8. Así nomás
 9. Cordillera
10. Semillas de tu nombre
11. Torbellino
12. Yuyarikuway
13. Peregrinos
14. Jinamanta
15. Cristal
16. Paypaj
17. Guarayos
18. Yuraj Mallku
19. Desatando quipus


A veces no me importa tanto que el cantante esté totalmente perdido de órbita en el tema 4 Irpastay y que sea parte de la debilidad de este grupo Wiphala, lo interesante es la música propuesta, que me hace recordar mucho a lo que también hace Punto Nazca. Tal vez estemos en el punto de encontrar una corriente muy característica de los grupos en Bolivia, donde también podríamos agregar algo de lo que hacen Altiplano (de Bolivia) y Jach'a Mallku.
El sonido del charango es tan cristalino y profundo que parece un mismo charanguista para cada grupo de los nombrados y ese vibrato de quena que parece un sello nacional ya en los vientistas bolivianos, al igual que los sikus.
Todo lo demás también está muy bien y quiero destacar la aportación de este conjunto a la experimentación y cosas diferentes, donde se nota el queres destacar con su música con un sello personal; así sí deseo más y más música para expandir esta bella gama de sonidos del Ande.
Deivo

Contribución de Jean.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com