martes, 28 de agosto de 2012

ARAWI - Wiphalas


Arawi - Wiphalas
LAURO RECORDS LCD-0296
Bolivia 2000

01. FIESTA AYMARA a)CHOQUELAS b)TENTACION
02. WIPHALAS(Huayño-Sicureada)
03. SIKURI DE ITALAQUE(Sikuri)
04. KARU LLAJTAPI(Tonada)
05. CHARANGUITO(Huayño)
06. TAPAKAREÑO(Huayño-Sikureada)
07. CHICA LOMA(Saya)
08. SARITA(Huayño)
09. MORENADA DE ORURO(Morenada)
10. MI CHIQUITIN(Huayño)
11. MI CONDENA(Cueca)

Cada vez que escucho más a este grupo, más recuerdo al añorado Ruphay y a su inolvidable lider Mario Gutiérrez; tal vez tendré que introducirme en una ansiosa búsqueda de datos y ver si hubo alguna relación entre músicos de ambos grupos. Lo que sea que haya sido, no tengo duda en mantener firme mi postura que esto es lo que más me gusta como música andina. Sin perjuicio de lo que ya he dicho muchas veces que siempre aceptaré la música progresiva y de fusión, siempre y cuando aporten algo bueno y de calidad, es decir, partiendo de una base folklórica razonable y que a eso se le añada una propuesta original, sin caer en una malformación infernal ni psicodélica o extraña. Ahí es donde grupos famosos como Los Jaivas, Pachacamac, Markama, Illapu, Inti Illimani, Kjarkas, Quilapayún, Ortiga, Wara, Urubamba, por decir algunos, han trascendido en la historia con lo que he dicho, pues estarán de acuerdo que no precisamente lo que tocan es folklore, pero que la introducción de elementos diferentes a la música tradicional de los Andes ha abierto el panorama para una evolución congruente y razonable hacia otras latitudes y todo ello con una calidad muy reconocida, así, eso es bienvenido.
Pero no dejo de lado esto  y no me cansaré de escucharlo; recuerdo que un amigo de la preparatoria (hace 34 años) me decía que no tardaría dos años en aburrirme y terminar escuchando música del canto nuevo y de la trova cubana y le contesté que se equivocaba y a la fecha se lo sostengo, pues siempre he sido fiel a la causa y ahora que escucho este disco lo reafirmo y para mi que es todavía mejor que la anterior entrega.
Mucho he de agradecer que expongan algún comentario de lo que piensan de este grupo y tal vez desmentirme, pues mi razón es propia e individual.
Deivo

By Deivo

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com

ARAWI - Tinkunakapuy



Arawi - Tinkunakapuy
LAURO RECORDS LCD-0297
Cochabamba, Bolivia 2000

01 Mis recuerdos
02 Danza de los cóndores
03 Ñaupa Kausayninchej
04 Maran Wasa Imillita
05 Chofercito
06 No te olvidaré
07 Quirquinchos
08 Pueblo de amor
09 Linda cochabambinita
10 Embriagadora
11 Prisionero de tu amor

Es un gran gusto escuchar a grupos como este, de un aire aintiguo y tradicional que traen recuerdos y añoranzas. No se en qué tiempo se perdió aquéllo que impregnaba a los buenos grupos bolivianos y que en la actualidad ya no se encuentra facilmente; ahora los grupos son de poses y cantos melosos, bailadores y pasajeros.
No es mucho pedir, pues sabemos que Bolivia es un manantial de riquezas y tradiciones folklóricas y sobra talento, pero creo entender que también los aspectos comerciales y de mercadotecnia contribuyen a que los chicos tengan sueños de properidad y solamente atendiendo a las exigencias de radiodifusoras y televisión, es que quizás tendrán la oportunidad de lograr sus metas de vida.
Por eso, es que se debe disfrutar a este grupo Arawi y recordar viejos tiempos, con música folklórica de buen nivel, de la que ya no hay.
Deivo

Contribución de Rafael.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com