sábado, 6 de agosto de 2011

TRI YANN - La Decouverte Ou l'Ignorance (1976)



La Decouverte Ou l'Ignorance (1976)

Tri Yann

Me acuerdo muy bien del día que escuché de este título de "Tri Yann", fue en una librería de libros y discos usados. Recuerdo también, que de entre los LPs encontré dos de Tri Yann... conversé con el vendedor y le pregunté por el LP "An heol a zo glaz" (lo andaba buscando frenético y es el que presenté la semana pasada), me respondió escuetamente que no conocía el título, que todos los LPs a la venta eran de su colección particular y adquiridos en Francia, en que estuvo mucho tiempo (tipo simpático). Hablamos de Tri Yann y él me pregunto si yo había escuchado "La Decouverte Ou l'Ignorance" ("El descubrimiento de la ignorancia"), le respondí que no. Enseguida me dijo que "es el mejor LP de Tri Yann". El tiempo pasó y efectivamente, la crítica especializada describe "La Decouverte Ou l'Ignorance", como la mejor entrega de Tri Yann (yo dí mi veredicto la semana pasada). Pero, es innegable que este álbum es una obra maestra.
Fran Solo



Digitalización de vinilo: Enrico
Corrección de audio y. masterización final: Fran Solo
Digitalización de carátula LP (1:1): Enrico
Rediseño y corrección de carátulas LP & CD: Fran Solo


FLAC/ CUE/ Carátulas en alta definición LP & CD, 274mb ZIP:



TRI YANN - Urba



Urba (1978)
Tri Yann


'Urba' fue publicado por Tri Yann en 1978, y aquí completo la discografía ideal (para mi) de este conjunto. Ya presenté el excelente álbum 'La decouverte ou l'ignorance' (1976) y 'An heol a zo glaz' (1981). 'Urba' es un álbum de corte conceptual, en que comienza con una entrada de la música del medioevo 'Trihori médiéval' ejecutada con instrumentos antiguos (cromornos, harpa de boca, etc.) de fondo los sonidos de la naturaleza y ruido de alguna zona rural o el comienzo del progreso, para finalizar con 'Trihori decadent', la misma pieza del principio, pero esta vez ejecutada con instrumentos eléctricos, sumándose al final la contaminación acústica propios de las grandes ciudades. El LP mezcla en forma acertada los sonidos del folk, música antigua y rock-progresivo.
La balada "L'Aimante A La Grand'Messe", es una delicatez que recomiendo escuchar con toda calma.
Fran Solo

Digitalización de vinilo, corrección de audio y masterización final: Fran Solo
Digitalización de carátula LP (1:1), rediseño y corrección de carátulas LP & CD: Fran Solo


FLAC/ CUE/ Carátulas en alta definición LP & CD, 308mb ZIP:

Clemencic Trio - Les plaisirs de la Renaissance (1975)



Les plaisirs de la Renaissance (1975)
Clemencic Trio


Hace mucho, mucho tiempo, hice una petición sobre si alguien poseía este LP 'Clemencic Trio - Les Plaisirs de la Renaissanse' (https://sonusantiqva.org/index.php?topic=1240.0). Finalmente después de recorrer virtualmente gran parte del mundo, recibí una respuesta desde el otro lado del Atlántico. Sí, mi amigo y arqueólogo de LPs José Félix, lo encontró en un antiquísimo castillo prohibido, enterrado en los oscuros bosques de la legendaria ciudad de Aragón.
Hoy con orgullo lo presento en gloria y majestad.
Es una reedición 'Musique d'abord', que como ya saben, es muy deficiente en la parte de carátulas, es decir un feo diseño genérico.
Hice una edición CD con el arte original extraído de la web (a la espera de un mejor material visual original). El LP en rigor está con un leve desgaste en zonas de canto, yo lo perdono absolutamente (mientras no exista algo mejor).
La música me gusta muchísimo. Si bien Clemencic abusa de los adornos en su forma de tocar flauta (muy criticado por sus pares en este aspecto), no es menos cierto que es un gran arreglador y director. El sonido, ya saben que a Clemencic le gusta mucho el sonido algo 'espacial' debido a los efectos de reverberación, una impronta en todas sus grabaciones.
Piezas: 'Ballo ongaro' es una de las interpretaciones más inspiradas que me haya tocado escuchar. Kecskés me gusta mucho en su interpretación de laúd, siempre encontré que el sonido de su instrumento corresponde en un 100%, a pesar de su técnica guitarrística.
Fran Solo


Digitalización de vinilo: José Félix
Digitalización carátula LP (1:1): José Félix
Edición, corrección de audio y masterización final: Fran Solo
Rediseño y armado de carátulas, versiones CD y LP: Fran Solo

FLAC /CUE - Carátulas en alta definición LP & CD, 212mb ZIP: