domingo, 9 de octubre de 2011

LOS HUASOS QUINCHEROS - Si vas para Chile



Los Huasos Quincheros - Si vas para Chile
EMI ODEON CHILENA 8 33781-2
Compilación 1995

01 Si vas para Chile
02 El corralero
03 La felpa y la buenamoza
04 El rodeo
05 Galopa galopa
06 Huaso por donde me miren
07 Yo no pongo condiciones
08 De noche te vengo a ver
09 Que más te puedo dar
10 Bajo el sauzal
11 Alamo huacho
12 Poncho de olvido
13 Mi casa de campo
14 El andariego
15 Guitarra mía
16 Hojita de verde trebol
17 De mañanita
18 Roto con suerte
19 El pobre pollo
20 Cocoroco

Contribución de José Félix
Link en comentarios.

7 comentarios:

  1. Archivo WAV


    Los Huasos Quincheros - Si Vas Para Chile

    http://www.multiupload.com/T9MU5HSDKT

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    hasta hoy consideraba tu blog, como un blog de vanguardia.
    Los Quincheros, representantes de la dictadura pinochetista, me hacen pensar que no lo es.

    Patria o muerte

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo vagamente que hace años escuché decir eso de viva voz de los Illapu.
    Realmente subí este disco a petición de un seguidor del blog; te confieso que soy pleno ignorante del transfondo del asunto y en cuestiones de política deseo lo mejor para cada país y no me sustraigo de las cosas que han sucedido en el Continente; ahora mismo mi país es azotado por la violencia y la desgastante inseguridad y es difícil hablar nada más y echar culpas cuando uno poco puede hacer, pues aun con las opiniones en medios noticiosos, pareciera que a nadie en el gobierno le importa.
    Si tu afirmas eso de que por el hecho de solamente compartir un disco que a alguien le puede agradar dejamos de ser vanguardistas pues ya nos satanizamos y dejamos de ser importantes, es una gran pena, aunque creeme que no es lo que quisiera, pues a veces la música misma no entiende de ideologías. La mía es de propagar la amistad y la armonía, respetarndo todo lo bueno y lo mejor que le acomode a la gente. A mi me gusta la música por el hecho de lanzar al viento lo bello que emana del instrumento, y me gusta la letra de las canciones que dicen cosas positivas y sin ofensa; no me gusta meterme en cuestiones de activismo, aunque aprecio que grupos de lucha como Quila o Inti, entre otros, en su momento hicieron propaganda con sus canciones para hacer unidad con el pueblo y enfrentar al opositor.
    También conozco directamente a un grupo chileno muy famoso y siempre querido, que aunque en sus canciones pregonaron que se acabara el pinochetismo y participaban en eventos de solidaridad, al final pesó más en ellos el aspecto de sus ingresos económicos y la buena vida que otras cosas y omito decir el nombre del conjunto por la amistad que me ha unido, además anda por ahí otro grupo que el mismo Eduardo Carrasco ahora les dice Inti-Illi money, no se por qué, tal vez tu si sepas.
    Solo te digo una cosa firme y tajante: a mi me vale en verdad ese tipo de cosas de mezclar aquí ideologías políticas, eso no es el tema del blog, a mi solamente me interesa compartir la música libremente y que le pueda agradar a la gente y en verdad que no si en que rollo anden esos Huasos o si aún viven; de hecho ni me gusta ese estilo de música, pero al final atendí un pedido, así como podría atender alguno tuyo, si es que lo tengo.
    Con sinceridad y sin entrar en polémicas, atentamente, tu servidor Deivo.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que dice mi amigo Deivo, a mi en lo personal no me agradan mucho por las razones que ya se conocen, ahora todos tenemos gustos musicales distintos y hay que respetarlos. Yo tengo variados gustos musicales, y no solamente música andina, ni escucho solo Inti, Illapu o los Quila. Habemos muchos que somos coleccionistas que buscamos cosas de otros países, como para conocer lo de otras culturas distintas a las nuestras. Con respecto a los Huasos Quincheros, claro, a muchos no les gusta por su fuerte actividad política que tuvieron durante la dictadura de Pinochet. Sin embargo hay algunos temas que no son ajenos al repertorio y que fueron populares, antes y después de la dictadura. Muchos conocen esa fase del conjunto, pero quizás no conocen sobre sus comienzos en 1937, y se llamaban Los Quincheros, lo que hacía era distinto a lo que se conoce actualmente, eran otros integrantes además, empezaron cantando boleros, guarachas y seguramente algunos otros repertorios típico de la época como "Nosotros" y "La Negra Tomasa", hay que destacar que el conjunto ha ido cambiando sus integrantes, con el tiempo introdujo el folklore tradicional al repertorio, este conjunto se llamó Los Quincheros hasta 1957, luego por una demanda legal de 3 integrantes retirados del conjunto pasó a llamarse Los Huasos Quincheros, por ahí por los 60 o no sé si un poco antes comenzó esta facción o parte de los que se conocen actualmente.
    A mi tampoco me agradan mucho, pero gustos musicales hay para todos. Y estoy seguro que muchos coleccionistas que tienen algo de Los Huasos Quincheros no necesariamente les gusta, sino que adquieren material de ellos para conocer sobre su música, identificar su contexto y tener un vagaje más amplio.

    ResponderEliminar
  6. Y quienes cantaban la antigua cancion por lo años 1930-1040 se llamaba "el pobre chino" Como sera la letra? ???????
    Enviamela por favor si la tienes o te recuerdas.Enviamela por favor
    a:
    Nancy
    lionan2@msn.com

    ResponderEliminar
  7. Ajeno a lo politico que siempre sera motivo de divisionismo en cuanto a ideologias, algunas con fundamento y otras equivocadas, pero la musica es algo que no conoce de este tipo de facciones.

    Los Huasos Quincheros lejos de cualquier simpatia o antipatia politica demuestran ser una agrupacion musical que interpreta con calidad y con orgullo la musica del folklore Chileno, no son el tipico conjunto coral e instrumental de rigor segun la region, sino que innovan con sus ejecuciones instrumentales y vocales demostrando que la musica es para todos quienes la aprecian y la disfrutan.

    Felicitaciones por este blog de gran contenido musical folklorico, saludos.

    ResponderEliminar