jueves, 21 de julio de 2011

LOS CARRANGUEROS DE RÁQUIRA - Viva quien toca


Los Carrangueros de Ráquira - Viva quien toca
FM Discos LP 4009
1981 Bogotá, Colombia

01 - La pirinola
02 - Bailamos, señorita
03 - El amor es una vaina
04 - El caramelito rojo
05 - Flores para María
06 - La florecita
07 - La chucula está fría
08 - La raquireñita
09 - El pastuso carranguero
10 - Sabanera de ojos negros


No estoy muy adentrado a lo que es la música colombiana de raíz; desgraciadamente estamos compenetrados de música colombiana de la comercial, de aquélla que sirve muy bien para amenizar las fiestas y que obviamente es para bailar. A mi en particular no me llama la atención esa manifestación musical y menos la degeneración que se ha dado con la conocida cumbia andina, de lo cual ya he hecho comentarios alusivos en otros foros de música andina; sinceramente yo me aparto de esas cuestiones.
Sin embargo, con amigos del pasado de nacionalidad colombiana, tuve la oportunidad de escuchar música original y alegre, de buena calidad y de distintas zonas de Colombia, desgraciadamente eran cosas aisladas y nunca tomé nota de nombres de los artistas. Se que hay muy buenas cosas dignas de rescatar y una de ellas es lo que hace este peculiar grupo que conocí hace más de 25 años y por mero accidente, ya que aquí en mi país estaban pasando un programa relacionado con Colombia, así es que los conocí y recuerdo muy bien aquél tema de nombre "La cucharita" que estaban tocando y desde ahí tuve cusiosidad por este grupo de Los Carrangueros de Ráquira, pero por mala suerte en México no se encuentra nada de ellos. Afortunadamente hace más de diez años mi amigo Edú Cárdenas me prestó este disco LP que lo sigue esperando, si es que algún día regresa de Italia para devolvérselo; por lo pronto no he dudado en compartirlo con ustedes y sólo lamento que no contenga el tema del que ya hice referencia; a mi en lo particular me agrada el disco y dejo de manifiesta mi ignorancia sobre ritmos y motivos musicales a que se refiere, esperando que alguien pudiese aportar comentarios apropiados.
Deivo

Digitalización de vinilo: Deivo
Digitalización de portadas: Deivo
Corrección y rediseño de portadas LP/CD: Jesús Tardío
Corrección de audio y masterización final: Mike Romo

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario