martes, 2 de noviembre de 2010

ILUMÁN - Manantial



Ilumán - Manantial

Rondador 750112LP - 1977 - Fabricado por Fodisa - Ecuador 

01 Ilumán
02 Sueño larense
03 Candombe para José
04 Danzante
05 Piedras peregrinas
06 América novia mía
07 La Molina
08 Simiruco
09 Canción con todos
10 Pujilí
11 Manantial
12 La tempranera




Este es un grupo desconocido hasta ahora para mi. Aprecio un estílo típico de los grupos ecuatorianos de la época de Huayanay y Jatari.
Tengo entendido que incluso algún integrante ha estado tanto en Ilumán como Jatari, de ahí se podría entender de alguna similitud musical.
Por otra parte debemos entender que grabaciones provienen de LPs descontinuados y que el uso y una fuente de audio original que no es de excelencia propician que el sonido no sea cercano a lo que es un cd de actualidad; su valor consiste en lo natural y sencillo, eso podrán apreciarlo bien.



LP de vinilo y escanes digitalizados por Enrico

CUARTETO ZUPAY - 20 Grandes éxitos (1a compila)



Cuarteto Zupay - 20 Grandes éxitos (1a compilación)

Tiempo total: 69:08. Año: 1996

1. Vidala del nombrador 03:15
2. El violín de Becho 02:39
3. Romance del enamorado y la muerte 04:15
4. Si Buenos Aires no fuera así 03:35
5. Metáfora 02:51
6. Vidala para mi sombra 04:39
7. Si Todos los Hombres ... 05:59
8. Milonga de andar Lejos 03:34
9. El grillo 01:10
10. El hombre va 04:07
11. Fuego en Animaná 03:54
12. Venceremos 04:06
13. La Añera 03:43
14. La Baguala 02:20
15. Mamá Angustia 04:15
16. Viene clareando 03:12
17. Jacinto Chiclana 03:44
18. El viejo Matías 04:19
19. Chacarera de Viera 01:33
20. Laura simple 01:58

El Cuarteto Zupay o simplemente los Zupay, es un grupo de música popular argentina creado en Buenos Aires en 1966, que se mantuvo activo hasta 1991. Los miembros fundadores fueron los hermanos Pedro Pablo García Caffi (barítono) y Juan José García Caffi (primer tenor), Eduardo Vittar Smith (bajo) y Aníbal López Monteiro (segundo tenor).

Con el paso de los años la composición del grupo fue cambiando, con excepción de Pedro Pablo García Caffi, titular del nombre del grupo, que permaneció hasta su disolución. Otros miembros fueron Eduardo Cogorno (barítono), Rubén Verna (tenor), Horacio Aragona (tenor), Gabriel Bobrow (tenor), Javier Zentner (bajo) y Marcelo Díaz (barítono). Desde 1981 hasta la disolución del cuarteto en 1991, la formación fue Pedro Pablo García Caffi, Eduardo Vittar Smith, Rubén Verna y Gabriel Bobrow.

Con un estilo apoyado en el trabajo vocal, el Cuarteto Zupay buscó desde un principio superar la fractura entre folklore y tango, así como desarrollar sonoridades y temáticas nuevas capaces de atraer a los jóvenes hacia un estilo que denominaron música popular argentina (MPA). Entre los temas incorporados a su repertorio se destacan la marcha de San Lorenzo, Zamba del nuevo día, Chiquilín de Bachín, Si Buenos Aires no fuera así, Jacinto Chiclana, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la Justicia, Como la cigarra, Te quiero, Ojalá, etc. Su autor preferido fue María Elena Walsh, cuyas canciones integraron casi todos los álbumes que editaron y tres de ellos en exclusividad.

Los inicios
El Cuarteto Zupay se formó en Buenos Aires en 1966 y debutó en mayo de 1967, a iniciativa de los hermanos Pedro Pablo García Caffi (barítono) y Juan José García Caffi (primer tenor), a quienes se sumaron Eduardo Vittar Smith (bajo) y Aníbal López Monteiro (segundo tenor).
El Zupay, en la diablada puneña.En los dos primeros álbumes el grupo utilizó la denominación Cuarteto Vocal Zupay, llamándose a partir del tercero simplemente Cuarteto Zupay. La palabra "Zupay" o "Supay" es un término quechua que corresponde a un dios-demonio de origen indígena, protagonista de gran cantidad de leyendas y danzas ancestrales en la región noroeste del país, ligada histórica y culturalmente a la civilización andina. El Zupay es una figura ambivalente, definida por el sincretismo, que ha sido asimilada al Diablo de la cultura cristiana, pero que también es adorado como señor de las profundidades o Salamanca. A diferencia de lo que sucede con el Diablo cristiano, "el indígena no repudiaba al Supay sino que temiéndole, lo invocaba y rendía culto para evitar que le hiciera daño".
Jugando con el nombre, el grupo titularía años después a su décimo álbum como La armonía del Diablo. Por otra parte, el séptimo álbum adoptó para la portada una imagen simbólica, utilizada en adelante como isotipo del grupo, que consiste en un triángulo negro invertido, con un rostro diabólico sonriente en el centro, pintado en rojo, que se corresponde con la descripción folklórica del Zupay. Finalmente, en la portada de la antología 20 grandes éxitos lanzada en 2007, se incluyó una significativa foto del cuarteto rodeando una máscara del Zupay, de las que se utilizan en las diabladas del carnaval en el altiplano andino.

Juan José García Caffi, músico de formación clásica y arreglador en esa primera etapa, le imprimió al grupo el estilo de un conjunto música de cámara, inspirándose en el madrigal renacentista, en tanto que Pedro Pablo García Caffi impuso una estricta disciplina de ensayos, que le ganó el mote de "García Kadaffi", pero que también estableció desde un principio un criterio de excelencia y profesionalismo, inhabitual por entonces.
Wikipedia.

Más del grupo: