jueves, 14 de octubre de 2010

SAVIA ANDINA - Sicuri


Savia Andina - Sicuri

Hériba 1982
La Paz, Bolivia

1. El sicuri
2. El carretero
3. Sonqoy Nanasqa
4. Poema de amor
5. Indiecitos latinos
6. Dulce retoño
7. Por qué estás triste
8. Phuyo Waqay
9. Misky Sonqo

Si tomamos en consideración que el anterior disco que entregamos aquí que data de 1981 en el que apareció por última vez Julio César Paredes como integrante de Savia Andina, supondríamos que este álbum es el primero en que incursiona Gerardo Arias como integrante y vocalista principal del grupo.
Por lo tanto, resulta el comienzo de una nueva y distinta etapa. Me da nostalgia aquélla (la primera) en donde el grupo era más explosivo y las piezas instrumentales eran más notables. En este disco en particular todavía se aprecia algo de lo que originalmente era el concepto característico de Savia.
Ya he dicho en otras ocasiones que nunca me he abierto al estilo de voz de Gerardo, pues no es de mi agrado total su timbre de voz, sin que quiera decir que no cante bien, al contrario, es muy bien afinado, pero yo siempre me he inclinado más por voces bien definidas, firmes, sin melancolías y de buena escuela.
Aquí divido el concepto del disco en una parte instrumental muy bien llevada, donde podemos palpar parte del tradicional estilo de Savia y que siempre me ha estremecido. La otra parte es de los temas cantados, donde poco a poco va ganando terreno la presencia e influencia de Gerardo en el grupo y también aquí puedo decir que me gustan algunos de esos temas, cosa que no en todos sus discos puedo decir lo mismo.
Así que en resumen y para quedar claro, este es un muy buen disco de Savia y muy recomendable.


LP de vinilo y escanes digitalizados por Enrico. Otra versión de escanes por Deivo. Edición final de imágenes y audio por Enrico.

Links de descarga en comentarios.