miércoles, 14 de julio de 2010

COMUNICADO

Queridos amigos:
Desde que inicié esta aventura de querer compartir con todos ustedes un poco de música y a través de eso hacer una bonita comunión con vosotros, lo he hecho de forma desinteresada y sin algún afán de lucro. Nunca he percibido ninguna gratificación económica, sólo las muestras de agradecimiento y de cariño de muchísima gente que visita este lugar.
Son cerca de 350000 visitas y que seguramente muchas de ellas piensan parecido a lo que yo siento y expreso; para mi es una gran satisfacción hacer una labor de difusión de buena música y está en cada quien hacer buen uso de ella.
Les cuento que cuando yo era músico activo, lo hacía por amor al arte y siempre me incliné por el género andino, donde siempre compartí lo que tenía sin interés alguno; puedo decirles que al final de todo siempre perdí en lo económico más que ganar algo con ello, así puedo contar que en ocasiones que presté instrumentos, discos, dinero (generado por alguna pequeña ganancia boteando tal vez) no hubo vuelta y lo perdí, y no con ello me sentí dañado emocionalmente y dejé de hacer lo que me gustaba que era tocar y difundir la música andina y más la de raíz, pues siempre me han gustado las tarqueadas, mohoceñadas, sicureadas, pinquilladas, etc.
También he visto que personas nativas de las zonas andinas venden sus productos para sobrevivir y lo hacen honestamente; también he conocido pillos que abusan y lucran de más con ello y explotan seguramente el trabajo noble de los artesanos.

Voy a hablar un poco de un singular grupo italiano que se interesó en la cultura andina, aprendió sus costumbres y se apasionó por su música.
Lo hacen muy bien, diría yo que de manera excelente. Ellos crearon una web donde comercializan sus discos que producen y seguramente gastan mucho en ello y reciben ganancias también.
Digo todo esto porque voy a retirar cualquier indicio de posteos de ese singular grupo, no obstante que les aseguro que aquí, como en muchos blogs se les ha hecho una publicidad gratuita; les afirmo que muy pocos conocen a fondo la discografía que hacen los señores de Trencito de Los Andes.
Sólo los muy interesados profundamente en eso saben de su tienda virtual y algún despistado que le guste mediáticamente la música andina y que crea que todo lo que ellos hacen es un colorido mundo de ritmos tradicionales y más comunes está equivocado; los de Trencito realmente hacen música original étnica y a los que les gusta lo más criollo o reciente de la derivación de la música andina verán que es muy difícil de digerir y apreciar la fabulosa música autóctona de ese grupo italiano.
Aun así, no tengo el derecho alguno de exponer el arte de Trencito de los Andes y compartirlo con ustedes, dado que he recibo cuatro comentarios "anónimos" en los que me han tachado de cobarde y de sólo publicar los comentarios que me son agradables y me dicen que no tengo por qué postear sus discos, y en este momento estoy dando la cara y expresando que tienen razón y que voy a retirar lo que he publicado; lejos de lo que piensan de mi, yo les aseguro que mi intención es hacer llegar a todos un poquito de arte de calidad y que se conozcan las obras y de ahí se pretende que se parta a que cada uno indage y profundice sobre determinado artista y sus obras; ello abriría el interés de conseguir por su cuenta ese bello material y comprarlo como se debe y acudir a los conciertos en vivo y apoyar ese talento, yo lo he hecho muchas veces así y creo que de alguna manera hemos contribuido aquí  a que ciertos artistas vigentes se conozcan más y de ahí deriven muchas cosas en pro del artista. Creo que algunos de ustedes pensarán así, en forma positiva y que cuando se tenga la oportunidad, apoyarían a los artistas como lo he manifestado, lejos de causarles un perjuicio.
Como colofón, sería bueno que en cada lugar del planeta estuviera al alcance lo que nos gusta, sin tener que agregarle al precio de la compra el pago del traslado e impuestos y que se diera una facilidad para tener posesión del artículo de interés, eso ablandaría las economías y todos saldrían ganando.
Trataremos de seguir en buena lid hasta que se nos permita y no causar una merma en la venta de los discos de esos notables artistas que son los integrantes del Trencito de los Andes.